” Decían que él estaba yendo hacia atrás. Verdaderamente, lo hacía, porque intentaba realizar un gran salto.”
Nietzsche
El proyecto educar las emociones: un mundo de aquarelas tiene como finalidad el abordaje de los inconvenientes de la comunicación verbal o el mal encauzamiento de los mismos en los adolescentes , brindándoles las herramientas necesarias para favorecer el autoconocimiento, a través de la exploración y la conexión consigo mismo, reconociendo los estados emocionales y validándose a sí mismo.
En la estrategia de trabajo se organizarán actividades dirigidas por orientadores para generar aprendizajes en la comprensión de su interioridad y su consecuente valoración, capacidad y crítica compasiva de lo externo.
El complejo mundo de las emociones nos sitúa en tener que ser observadores permanentes de nuestra conducta como resultado de lo que nos vino del mundo exterior desde pequeños y de esa forma generar e ingresar modelos nuevos de energías positivas creando un mundo interior mejor. La comprensión y exteriorización de las mismas es el punto de partida para poder tener un conocimiento objetivo de cómo actuamos y cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida.
Formamos una experiencia de vida acorde a cada vivencia personal y si bien no podemos cambiar lo que incorporamos como nocivo desde niños, está en nuestras posibilidades poder cambiar nuestra realidad interna para así enfocar esa misma problemática desde otra perspectiva.
Quizás no podamos encontrar soluciones definitivas, pero sí podemos ser capaces de esforzarnos en cambiar la percepción de las mismas para emprender una mejor calidad de vida con nosotros mismos y con los demás.
Siendo concientes o no de lo que nos daña, adquirimos y orientamos las fortalezas para manifestar a través actividades lúdicas y no verbales (arte terapia) utilizando la expresión plástica como medio de comunicación, y estimulando, explorando y elaborando el mundo interno de los jóvenes.
Para ello es importante dejar a un lado el miedo a expresarse, de hacer salir las emociones porque no importa el talento o la capacidad que se tenga sino el saber escuchar la "voz" interior y manifestarse a través de la creación artistica.
El proyecto es adecuado para trabajar con todos los adolescentes pero haciendo mayor énfasis en aquellos que presentan dificultades en la comunicación verbal, dificultades en el aprendizaje, procesos de duelo por pérdidas, abusos, maltrato, conflictos familiares o sociales que dificulten su desarrollo.
Mediante las actividades y el Arteterapia podemos:
- Expresar emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos, para canalizarlos y elaborarlos constructivamente.
- Entregar herramientas para que se produzca una catarsis positiva para su posterior resignificación.
- Abrir un camino al auto-conocimiento, identificando áreas de conflicto,
- Desarrollar actividades creativas (utilizando la creatividad, flexibilizando la mente en la resolución de problemas, tanto internos como externos).
- Promover el crecimiento personal.
- Mejorar la comunicación.
- Resolver conflictos interpersonales.
- Reconocer diferentes capacidades y habilidades que ayudan a solucionar problemáticas vitales.
- Favorecer la autoestima.
- Producir clarificación emocional haciendo consciente lo inconsciente.
- Trabajar y enriquecer relaciones familiares, sociales, y escolares.
- Ofrecer una posibilidad de comunicación creativa.
- Generar un espacio seguro y no amenazante,
- Favorecer el aprendizaje.
- Conocer nuevos patrones de comportamiento social,
- Reducir el nivel de ansiedad.
- Acompañar durante estados de transición.
- Aumentar la capacidad de autoconocimiento y autocontrol.
- Aprender a resolver conflictos utilizando nuevos recursos.
- Conocer y aprender a respetar los límites.
- Aprender a asumir responsabilidades.
- Aprender a expresarse mediante un lenguaje no-verbal y creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario