Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

sábado, 23 de abril de 2011

d) La pelota

Objetivos
Experimentar cómo influye en la consecución de resultados la confianza en uno mismo y en sus posibilidades, el tener información durante el proceso de cómo se está realizando la tarea y el comportamiento de las personas que nos rodean.

Materiales necesarios
Una silla, un pañuelo, una caja o una papelera que haga de canasta y 10 pelotitas de ping-pong.

Descripción
Se piden tres voluntarios, que se salen de la sala para no escuchar lo que se les dice al resto:
“El juego consiste en encestar con los ojos tapados por un pañuelo, pero con ciertas particularidades: al primer voluntario, le gritarás,  intentarás confundir con indicaciones erróneas y desanimar; con el segundo, te mantendrás en todo momento en silencio aunque te pregunte cómo lo está haciendo; al tercero, lo debés animar, darle información sobre cómo lo está haciendo e indicaciones correctas para dirigir el tiro.”
Se coloca una silla en el centro de la sala, donde se sentarán los voluntarios y a un metro y medio la canasta. Se hace pasar al primer voluntario y se le explica que debe intentar encestar 10 pelotitas de ping-pong a ciegas. Se le vendan los ojos y el resto del grupo actúa según lo convenido. Una vez ha terminado los 10 lanzamientos se le indica el número de aciertos y se le invita a sentarse con el resto del grupo pero advirtiéndole que tiene prohibido hablar, aunque lo haga el resto del grupo, hasta que no hayan tirado todos los voluntarios.
Una vez hayan lanzado todos los voluntarios, se dan los resultados. Habitualmente, habrá encestado más veces el último de estos y menos el primero. Se le pregunta a cada uno cómo se ha sentido y cuánto confiaba en sus posibilidades mientras lanzaba.
Se pregunta a todo el grupo:
– ¿Qué conclusiones sacaste del juego?
– ¿Cómo creés que influyen en la consecución de los resultados la confianza en uno mismo y en sus posibilidades? ¿Y el tener información durante el proceso de cómo se está realizando la tarea (si se están consiguiendo los objetivos o se está muy cerca o lejos de los mismos)? ¿Y el comportamiento de las personas que nos rodean?
– ¿Las personas con mayor autoestima son más resistentes a la presión del grupo? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario