Todas las personas sentimos emociones, y podemos reaccionar de distintas maneras de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Aprender a reconocer lo que sentimos es la base para expresar y mostrar nuestras emociones de manera adecuada. Ello a su vez, ayudará a que quienes nos rodean puedan comprendernos mejor y saber cómo y cuándo apoyarnos.
“Las caritas de emociones” es un juego de tarjetas que invitará a sus estudiantes a representar distintas emociones con el fin de que sus compañeros identifiquen la emoción que caracteriza la imagen. La actividad finaliza con la confección de una máscara que representa una emoción.
LAS CARITAS DE EMOCIONES
Objetivos
• Estimular la identificación de distintas emociones, tanto propias como de otros.
• Aprender a representar y expresar emociones.
Favorece el
desarrollo de:
• Reconocimiento de emociones.
• Autoconocimiento.
• Manejo y expresión adecuada de emociones.
Conducción • Un docente o adulto.
Recursos
• Copia set tarjetas de emociones adjunta (una tarjeta para cada estudiante).
• Materiales para la confección de máscaras. Lo básico: hojas en blanco (idealmente de block de dibujo), lápices de color y lana.
Tiempo requerido • 50 minutos aprox.
I
...PASOS A SEGUIR
0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).
1. Invite a los estudiantes a sentarse en un círculo. En el centro del grupo coloque el set de tarjetas con la cara de
la emoción hacia el suelo (cuidando que alcancen las tarjetas para todos los estudiantes). Pida a cada niño que saque una tarjeta, sin mostrársela al compañero/a, y que piense por un momento qué emoción cree que refleja
(rabia, alegría, tristeza, miedo, enojo, amor, sorpresa, asombro, preocupación) (5 minutos)
2. Una vez que los niños hayan observado detenidamente su tarjeta, pida a algunos de ellos que traten de simular
la cara que ponen ellos cuando sienten dicha emoción para que el resto de los compañeros adivine. Cuando un
estudiante represente la cara que le tocó, motive la reflexión con preguntas como:
¿Qué emoción representa la carita que está poniendo el compañero/a?,
¿Qué características de la cara te hacen pensar que es pena, alegría, rabia, etc.?,
¿Han sentido la emoción que representa la carita del compañero/a alguna vez?, y ¿Cuándo?
(15 minutos)2
3. Después de haber trabajado unas 5 emociones, pídales que vuelvan a sus puestos y entrégueles una hoja en blanco (idealmente
de block de dibujo), en la que deberán hacer una máscara que represente la emoción que les tocó (puede usar materiales
diversos, desde lápices, témperas, hasta desechos, papeles lustres; según el tiempo con que disponga).
Al finalizar los dibujos, invítelos a terminar la actividad, paseándose por la sala con su máscara puesta y adivinando las
emociones que representan las expresiones de los demás compañero/as. (20 minutos).
4. Para finalizar la actividad, realice un cierre destacando las ideas centrales que surgieron en la conversación. A continuación se
presentan ciertas ideas fuerzas que pueden ayudar al conductor a orientar este cierre. (5 minutos).
IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE
• Es importante poder reconocer nuestras emociones y las de los demás. Todos hemos sentido en algún momento de nuestra
vida tristeza, enojo, felicidad, angustia y otras emociones. Ello es propio de nuestra naturaleza humana.
• Las emociones que primero vemos pueden estar “tapando” otra emoción que nos resulta más difícil de identificar o expresar.
Muchas veces mostramos rabia y actuamos enojados, cuando en verdad, lo que hay detrás es un sentimiento de tristeza por
algo que nos pasa. Si alguna vez nos sentimos así, podremos sentirnos mejor al darnos cuenta de lo que en realidad nos ocurre: nos permite manejar mejor la emoción, buscar soluciones más pertinentes y dar mejores señales a quiénes nos rodean con respecto a qué ayuda nos aliviaría.
SUGERENCIAS
• Con las mismas tarjetas, se puede juntar a los estudiantes en grupos de a cuatro (4), para que conversen sobre la emoción que se les entregó. Pídales que discutan para qué creen ellos que les sirve sentir esa determinada emoción.
viernes, 26 de agosto de 2011
PARA EL TRABAJO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
1. ERES UNICO/A E IRREPETIBLE: “Espejo, espejito”: ¿Qué cosas buenas y positivas veo en mi?, ¿Qué cosas buenas y positivas ven en mi mis compañeros/as y amigos/as?
2. LLUVIA DE ESTRELLAS: Cada uno/a se prepara, ayudado por su familia algo para exponer al grupo y ser ese día valorado/a por el grupo como una persona especial e irrepetible: contar un chiste, leer una poesía, contar un cuento, hacer una pirueta, hacer un juego, resolver un acertijo, etc.
1. ÉRASE UNA VEZ… Con la ayuda de nuestra familia contamos una anécdota o experiencia, en la que quede de manifiesto lo especial 3 que somos o cómo nos sentimos, qué hacíamos de pequeños, cómo éramos, etc..
2. YO ME SIENTO ESPECIAL porque…, cuando…,
3. PARA MI PADRE, MADRE, ABUELA… SOY ESPECIAL
4. EL CARIÑO-MÓVIL: Aprendemos a recibir mensajes de cariño y valoraciones de las demás personas, y a devolverlos. “Me llamó……. Y me dijo:……..” “yo llamé a …….. y le dije: ………”
5. ME SIENTO ORGULLOSO/A DE MI MISMO/A cuando…
6. MENSAJES: Cariñograma, mensajes en la botella, caja de los besos,
etc. son medios para aprender a recibir información positiva de si
mismos, fijarse en los aspectos positivos y valores de las personas de
su entorno, expresar sentimientos positivos y de afecto hacía los
demás.
7. CUÉLGATE UNA MEDALLA: reconocer aspectos o acciones personales positivas en público y aceptar el reconocimiento del grupo.
8. LOS EMOTICONES. Nos ponemos emoticones – alegres o _tristes, según valoremos nuestros actos y comportamiento, en clase, con los/as compañeros/as, en el recreo, en casa, etc.
9. YO SOY MI MEJOR AMIGO/A: “Los globos” (desarrollar un estilo de diálogo interno positivo y evitar a cambiarlo cuando es negativo o derrotista).El aire hace que los globos se hinchen, nuestros buenos
pensamientos hacen que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Escribimos en cada globo un pensamiento positivo cuando:
Perdono a una amiga, rompo algo, tengo que compartir un juego, gané el partido,…
10. EL SEMÁFORO: Poner en verde o rojo el semáforo, según sean las expresiones dadas socialmente adecuadas o inadecuadas o exageradas.
11. COSAS QUE ME HACEN SENTIR BIEN Y COSAS QUE ME HACEN SENTIR MAL: Palabras o expresiones que me agradan o me desagradan.
Emociones Simultáneas
Recordar y describir situaciones en que hemos sentido alegría y tristeza simultáneamente. Inventar un cuento o situación en que podría sentirse…
6. Afines y opuestos
Listado de sentimientos y emociones relacionados u opuestos a uno dado. Clasificarlos en afines u opuestos o contrarios. Ej. a la Alegría, afines: felicidad, satisfacción, júbilo,; opuestos: tristeza, melancolía, nostalgia.
5. Adivinar emociones y sentimientos
Dadas varias tarjetas donde hay descritas diferentes situaciones, los alumnos han de elegir la tarjeta de la emoción o sentimiento que corresponda. (Dominó)
4. El libro de las emociones
EL LIBRO DE …(la alegría, la tristeza, la confianza, los celos, la sorpresa, el miedo, la vergüenza, la envidia, la solidaridad, la ira o el enfado…) Cada niño y niña selecciona una foto que exprese esa emoción o sentimiento y expresa con un pequeño texto (o dibujo, en infantil) que situaciones le harían a él o a ella sentir…miedo, alegría, ansiedad o nerviosismo… Con todas las aportaciones se formará el libro de esa emoción o sentimiento.
3. Dramatización emocional
a) Representar una pequeña escena cotidiana como saludar, pedir a un amigo que juegue conmigo, hablar por
teléfono… pero expresando con gestos, movimientos, tono de voz, etc. diferentes emociones.
Mimetizar una emoción dada, que el alumno/a elige al azar de un montón de cartulinas en las que aparece el
nombre de la emoción y los rasgos faciales más destacados.
Los otros adivinan de cuál se trata.
b) Representar una escena familiar, del colegio, del recreo, etc. en la que cada miembro del grupo asume un rol
diferente asociado a emociones diversas.
2. Lluvia de emociones y sentimientos
Hacer una lluvia de ideas sobre emociones y sentimientos.
Clasificarlos: los que nos hacen sentir bien o agradables, los que nos hacen sentir mal o son desagradables;
Hacer una lluvia de casos o situaciones en que podemos sentir miedo, seguridad orgullo, decepción, etc.
Clasificarlos: los que nos hacen sentir bien o agradables, los que nos hacen sentir mal o son desagradables;
Hacer una lluvia de casos o situaciones en que podemos sentir miedo, seguridad orgullo, decepción, etc.
PARA NIÑOS ¿Cómo educar las emociones y los sentimientos? Actividades
1. FOTOS EMOTIVAS: con fotos o imágenes de personas que expresan diferentes emociones podemos hacer diversas actividades de toma de conciencia de nuestras emociones y de identificación de éstas en los demás:
Seleccionar fotos de personas que estén alegres, tristes, que estén orgullosas, avergonzadas, que sientan rabio, enfado, miedo, preocupación, …
Darles una de estas fotos por parejas y que piensen, digan o describan situaciones en las que las personas pueden sentirse así.
Recordar una situación personal en la que se sintieron como la persona de la foto.
Darle varias fotos sobre una misma emoción al grupo y que hagan hipótesis de por qué se sienten de esa manera.
Comparar fotos de emociones opuestas y resaltar o encontrar las pistas corporales o faciales para identificarlas. Hacer esquemas gráficos o símbolos a partir de ellas.
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