Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

viernes, 26 de agosto de 2011

JUEGO: Las caritas de emociones

Todas las personas sentimos emociones, y podemos reaccionar de distintas maneras de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Aprender a reconocer lo que sentimos es la base para expresar y mostrar nuestras emociones de manera adecuada. Ello a su vez, ayudará a que quienes nos rodean puedan comprendernos mejor y saber cómo y cuándo apoyarnos.


“Las caritas de emociones” es un juego de tarjetas que invitará a sus estudiantes a representar distintas  emociones con el fin de que sus compañeros identifiquen la emoción que caracteriza la imagen. La  actividad finaliza con la confección de una máscara que representa una emoción.


LAS CARITAS DE EMOCIONES


Objetivos
• Estimular la identificación de distintas emociones, tanto propias como de otros.
• Aprender a representar y expresar emociones.
Favorece el 
desarrollo de: 
• Reconocimiento de emociones. 
• Autoconocimiento.
• Manejo y expresión adecuada de emociones.
Conducción • Un docente o adulto.


Recursos
• Copia set tarjetas de emociones adjunta (una tarjeta para cada estudiante). 
• Materiales para la confección de máscaras. Lo básico: hojas en blanco  (idealmente de block de dibujo), lápices de color y lana.
Tiempo requerido • 50 minutos aprox.
I


  ...PASOS A SEGUIR
0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad).
1. Invite a los estudiantes a sentarse en un círculo. En el centro del grupo coloque el set de tarjetas con la cara de 
la emoción hacia el suelo (cuidando que alcancen las tarjetas para todos los estudiantes). Pida a cada niño que  saque una tarjeta, sin mostrársela al compañero/a, y que piense por un momento qué emoción cree que refleja 
(rabia, alegría, tristeza, miedo, enojo, amor, sorpresa, asombro, preocupación) (5 minutos)
2. Una vez que los niños hayan observado detenidamente su tarjeta, pida a algunos de ellos que traten de simular 
la cara que ponen ellos cuando sienten dicha emoción para que el resto de los compañeros adivine. Cuando un 
estudiante represente la cara que le tocó, motive la reflexión con preguntas como: 
¿Qué emoción representa la carita que está poniendo el compañero/a?, 
 ¿Qué características de la cara te hacen pensar que es pena, alegría, rabia, etc.?, 
 ¿Han sentido la emoción que representa la carita del compañero/a alguna vez?, y ¿Cuándo?
 (15 minutos)2
3. Después de haber trabajado unas 5 emociones, pídales que vuelvan a sus puestos y entrégueles una hoja en blanco (idealmente 
de block de dibujo), en la que deberán hacer una máscara que represente la emoción que les tocó (puede usar materiales 
diversos, desde lápices, témperas, hasta desechos, papeles lustres; según el tiempo con que disponga). 
 Al finalizar los dibujos, invítelos a terminar la actividad, paseándose por la sala con su máscara puesta y adivinando las 
emociones que representan las expresiones de los demás compañero/as. (20 minutos).
4.  Para finalizar la actividad, realice un cierre destacando las ideas centrales que surgieron en la conversación. A continuación se 
presentan ciertas ideas fuerzas que pueden ayudar al conductor a orientar este cierre. (5  minutos).


IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE
• Es importante poder reconocer nuestras emociones y las de los demás. Todos hemos sentido en algún momento de nuestra 
vida tristeza, enojo, felicidad, angustia y otras emociones. Ello es propio de nuestra naturaleza humana. 
• Las emociones que primero vemos pueden estar “tapando” otra emoción que nos resulta más difícil de identificar o expresar. 
Muchas veces mostramos rabia y actuamos enojados, cuando en verdad, lo que hay detrás es un sentimiento de tristeza por 
algo que nos pasa. Si alguna vez nos sentimos así, podremos sentirnos mejor al darnos cuenta de lo que en realidad nos ocurre:  nos permite manejar mejor la emoción, buscar soluciones más pertinentes y dar mejores señales a quiénes nos rodean con  respecto a qué ayuda nos aliviaría. 


SUGERENCIAS


• Con las mismas tarjetas, se puede juntar a los estudiantes en grupos de a cuatro (4), para que conversen sobre la emoción  que se les entregó. Pídales que discutan para qué creen ellos que les sirve sentir esa determinada emoción. 





PARA EL TRABAJO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA


1. ERES UNICO/A E IRREPETIBLE: “Espejo, espejito”: ¿Qué cosas buenas y positivas veo en mi?, ¿Qué cosas buenas y positivas ven en mi mis compañeros/as y amigos/as? 
    
2. LLUVIA DE ESTRELLAS: Cada uno/a se prepara, ayudado por su familia algo para exponer al grupo y ser ese día valorado/a por el grupo como una persona especial e irrepetible: contar un chiste, leer una poesía, contar un cuento, hacer una pirueta, hacer un juego, resolver un acertijo, etc. 


1. ÉRASE UNA VEZ… Con la  ayuda de nuestra familia contamos una  anécdota o experiencia, en la que quede de manifiesto lo especial 3 que somos o cómo nos sentimos, qué hacíamos de pequeños, cómo  éramos, etc.. 


2. YO ME SIENTO ESPECIAL porque…, cuando…, 


3. PARA MI PADRE, MADRE, ABUELA… SOY ESPECIAL  

4. EL CARIÑO-MÓVIL: Aprendemos a recibir mensajes de cariño y  valoraciones de las demás personas, y a devolverlos. “Me llamó…….  Y me dijo:……..” “yo llamé a  …….. y le dije: ………”


5. ME SIENTO ORGULLOSO/A DE MI MISMO/A cuando…


6. MENSAJES: Cariñograma, mensajes en la botella, caja de los besos, 
etc. son medios para aprender a recibir información positiva de si 
mismos, fijarse en los aspectos positivos y valores de las personas de 
su entorno, expresar sentimientos positivos y de afecto hacía los 
demás. 
7. CUÉLGATE UNA MEDALLA: reconocer aspectos o acciones personales positivas en público y aceptar el reconocimiento del  grupo. 


8. LOS EMOTICONES. Nos ponemos emoticones – alegres o _tristes,  según valoremos nuestros actos y comportamiento, en clase, con  los/as compañeros/as, en el recreo, en casa, etc. 


9. YO SOY MI MEJOR AMIGO/A: “Los globos” (desarrollar un estilo  de diálogo interno positivo y evitar a cambiarlo cuando es negativo o  derrotista).El aire hace que los globos se hinchen, nuestros buenos 
pensamientos hacen que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Escribimos en cada globo un pensamiento positivo cuando: 
Perdono a una amiga, rompo algo, tengo que compartir un juego,  gané el partido,…


10. EL SEMÁFORO: Poner en verde o rojo el semáforo, según sean las  expresiones dadas socialmente adecuadas o inadecuadas o exageradas. 


11. COSAS QUE ME HACEN SENTIR BIEN Y COSAS QUE ME HACEN SENTIR MAL: Palabras o expresiones que me agradan o me desagradan.

Emociones Simultáneas


 Recordar y describir situaciones en que hemos sentido alegría y tristeza simultáneamente. Inventar un cuento o situación en que podría sentirse…

6. Afines y opuestos


Listado de sentimientos y emociones  relacionados u opuestos a uno dado. Clasificarlos en afines u opuestos o contrarios. Ej. a la Alegría, afines: felicidad, satisfacción, júbilo,; opuestos: tristeza, melancolía, nostalgia.

5. Adivinar emociones y sentimientos

 Dadas varias tarjetas donde hay descritas diferentes situaciones, los alumnos han de elegir la tarjeta de la emoción o sentimiento que corresponda. (Dominó) 

4. El libro de las emociones


EL LIBRO DE …(la alegría, la tristeza, la confianza, los celos,  la sorpresa, el miedo, la vergüenza, la envidia, la solidaridad, la  ira o el enfado…) Cada niño y niña selecciona una foto que  exprese esa emoción o sentimiento y expresa con un  pequeño  texto (o dibujo, en infantil) que situaciones le harían a él o a ella  sentir…miedo, alegría, ansiedad o nerviosismo…  Con todas las  aportaciones se formará el libro de esa emoción o sentimiento.

3. Dramatización emocional


a) Representar una pequeña escena cotidiana como saludar,  pedir a un amigo que juegue conmigo, hablar por 
teléfono… pero expresando con gestos, movimientos,  tono  de voz, etc. diferentes emociones. 
 Mimetizar una  emoción dada, que el alumno/a elige  al  azar de un montón de cartulinas en las que aparece  el 
nombre de la emoción y los rasgos faciales más destacados. 
Los otros  adivinan de cuál se trata. 
b)  Representar una escena familiar, del colegio, del recreo,  etc. en la que cada miembro del grupo asume un rol 
diferente asociado a emociones diversas. 

2. Lluvia de emociones y sentimientos

Hacer una lluvia de ideas sobre emociones y sentimientos. 
Clasificarlos: los que nos hacen sentir bien o agradables,  los que nos hacen  sentir mal  o son desagradables;  
 Hacer una lluvia de casos o situaciones en que podemos  sentir miedo, seguridad orgullo, decepción, etc. 

PARA NIÑOS ¿Cómo educar las emociones y los sentimientos? Actividades

1. FOTOS EMOTIVAS: con fotos o imágenes de personas que expresan diferentes emociones podemos hacer diversas actividades de toma de conciencia de nuestras emociones y de identificación de éstas en los demás:
 Seleccionar fotos de personas que estén alegres, tristes, que estén orgullosas, avergonzadas, que sientan rabio, enfado, miedo, preocupación, …
 Darles una de estas fotos por parejas y que piensen, digan o describan situaciones en las que las personas pueden sentirse así.
 Recordar una situación personal en la que se sintieron como la persona de la foto.
 Darle varias fotos sobre una misma emoción al grupo y que hagan hipótesis de por qué se sienten de esa manera.
 Comparar fotos de emociones opuestas y resaltar o encontrar las pistas corporales o faciales para identificarlas. Hacer esquemas gráficos o símbolos a partir de ellas.