Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

viernes, 26 de agosto de 2011

PARA EL TRABAJO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA


1. ERES UNICO/A E IRREPETIBLE: “Espejo, espejito”: ¿Qué cosas buenas y positivas veo en mi?, ¿Qué cosas buenas y positivas ven en mi mis compañeros/as y amigos/as? 
    
2. LLUVIA DE ESTRELLAS: Cada uno/a se prepara, ayudado por su familia algo para exponer al grupo y ser ese día valorado/a por el grupo como una persona especial e irrepetible: contar un chiste, leer una poesía, contar un cuento, hacer una pirueta, hacer un juego, resolver un acertijo, etc. 


1. ÉRASE UNA VEZ… Con la  ayuda de nuestra familia contamos una  anécdota o experiencia, en la que quede de manifiesto lo especial 3 que somos o cómo nos sentimos, qué hacíamos de pequeños, cómo  éramos, etc.. 


2. YO ME SIENTO ESPECIAL porque…, cuando…, 


3. PARA MI PADRE, MADRE, ABUELA… SOY ESPECIAL  

4. EL CARIÑO-MÓVIL: Aprendemos a recibir mensajes de cariño y  valoraciones de las demás personas, y a devolverlos. “Me llamó…….  Y me dijo:……..” “yo llamé a  …….. y le dije: ………”


5. ME SIENTO ORGULLOSO/A DE MI MISMO/A cuando…


6. MENSAJES: Cariñograma, mensajes en la botella, caja de los besos, 
etc. son medios para aprender a recibir información positiva de si 
mismos, fijarse en los aspectos positivos y valores de las personas de 
su entorno, expresar sentimientos positivos y de afecto hacía los 
demás. 
7. CUÉLGATE UNA MEDALLA: reconocer aspectos o acciones personales positivas en público y aceptar el reconocimiento del  grupo. 


8. LOS EMOTICONES. Nos ponemos emoticones – alegres o _tristes,  según valoremos nuestros actos y comportamiento, en clase, con  los/as compañeros/as, en el recreo, en casa, etc. 


9. YO SOY MI MEJOR AMIGO/A: “Los globos” (desarrollar un estilo  de diálogo interno positivo y evitar a cambiarlo cuando es negativo o  derrotista).El aire hace que los globos se hinchen, nuestros buenos 
pensamientos hacen que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Escribimos en cada globo un pensamiento positivo cuando: 
Perdono a una amiga, rompo algo, tengo que compartir un juego,  gané el partido,…


10. EL SEMÁFORO: Poner en verde o rojo el semáforo, según sean las  expresiones dadas socialmente adecuadas o inadecuadas o exageradas. 


11. COSAS QUE ME HACEN SENTIR BIEN Y COSAS QUE ME HACEN SENTIR MAL: Palabras o expresiones que me agradan o me desagradan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario