Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

TEST DEL GARABATO


Es un garabato dinámico pero controlado hecho con curvas envolventes (bucles) amplias,(un poco mas comprimidas en la zona inferior). Con algunos ángulos aislados sobre todo en la parte izquierda.El garabato inicia en el ángulo superior izquierda (puede verse el trazo) y luego de un rodeo por la zona izquierda , avanza hacia la derecha para volver a refugiarse en la zona izquierda.El estilo de garabato es de Formación reactiva  ya que es limpio, ordenado pero a la vez fluido con algunas tensiones.La calidad del trazo es muy buena, ya que continuo, de buena presión (huella) y coloración.Como inferencias podemos decir que es una niña con un buen dinamismo psicofísico, puede canalizar aunque con precaución al menos inicial sus impulsos. Por lo cual posee buena socialización aunque al ser muy circular puede darnos cuenta de que puede ser un poco demandante en sus afectos, utiliza la seducción para conseguir sus fines.

La técnica del garabato es una técnica interesante y paradójica, porque así como exterioriza la vida pulsional-instintiva del sujeto, a la vez muestra las defensas del yo frente a estos, así es que nuestra hoja en blanco se concierte en un campo de batalla y El producto gráfico nos habla de los entretelones de esa lucha. de allí que como veremos en clases posteriores veamos que existen según la etapa psicosexual garabatos sádico-anales, de represión, de aislamiento, de sublimación, cada uno normal en una etapa e indicador de conflicto en otras que responden a determinados aspectos de la personalidad, y por ende asociados a determinadas conflictivas.

Comportamentalmente se lo veía muy ansioso le costo un poco hacer la tarea (comprendió bien) ya que lo hizo muy lentamente, como concentrándose.El nivel de expansión es bajo. Es un garabato de retracción.Al rodear el nombre como encuadrándolo mas allá del estilo de trazo puede encuadrarse en un garabato de aislamiento. La continuidad del trazo es media, interrumpe en 4 oportunidades que están señaladas con flechas. Los movimientos son curvos y en bucles (rulos) algo comprimidos y como aplastados.La presión y coloración es buena.Inferencias psicológicas: Se denotan signos de represión y autocontrol que pueden implicar que si bien es un niño con condiciones para adaptarse al ambiente, pero desde un lugar mas de distancia, desconfianza, le cuesta exteriorizar sus emociones, al menos no en un principio.


Tomando en consideración  El encuadre teórico del psicoanálisis, sabemos que Freud conceptualiza el psiquismo   como conformado con 3 instancias a menudo en conflicto: él Ello, campo de pulsiones instintivas inconcientes; el Yo, campo de lo conciente y de la adaptación al medio, y el Superyo, campo de los ideales y de las prohibiciones paternas y culturales.

El valor de una personalidad depende del equilibrio que se establece entre esas tres instancias de la personalidad. Veremos a continuación aspectos esenciales que denotan el equilibrio o desequilibrio desde El Test de los Garabatos. Cuando hay un importante predominio del Ello o del Superyo, la personalidad esta desequilibrada.
El predominio del Ello, es decir de las pulsiones instintivas salvajes, se expresa en garabatos vigorosos, mas o menos amplios y que cubren toda la pagina sin dejar zonas en  blanco. Posiblemente aparezcan rasgos de agresividad, una actitud de impulsividad ante la tarea etc. uso de colores de la gama cálida rojos, naranjas, amarillos, a veces entremezclados con negro o marrón, repaso de un color sobre otro.

Por el contrario, el predominio del Superyo se expresa en un trazado muy inhibido, que cubre una menor parte de la pagina, con líneas pálidas y regulares., le acompaña una actitud de angustia, a veces perfeccionismo o disconformidad ante la tarea en El sentido de que no le sale bien. uso de pocos colores, mas bien la gama fría, azules, marrones, verdes oscuros, negro.

Cumple con la consigna ( puede abandonarse al garabatear) La calidad del trazo es muy buena. Las formas son curváceas y con algunos lazos (formas de 8) El estilo de garabato es de Formación reactiva en tanto hay bastantes blancos.
 Es de dinamismo controlado, y de expansión media.
 Hay mayor ocupación del sector izquierdo de la hoja.
 La toma se realizo en el marco de una Orientación vocacional.
 Como inferencias destacadas, podemos ver que hay un normal control de sus impulsos, la sociabilidad es selectiva pero en general adecuada, predominan los componentes femeninos equilibradamente.

En los garabatos de niños pequeños debería predominar El dinamismo, la vitalidad, mayor tendencia al movimiento, dado que se trata de una etapa donde la motricidad y lo instintual están en pleno apogeo, como decía Piaget antes de que el pensamiento se interiorice primero fue un esquema de acción. La fuerza de una personalidad, su capacidad para actuar sobre El medio y para realizar lo que hay en ella es función del dinamismo vital de las pulsiones.
Tiende a ocupar mayormente el plano superior e izquierdo del nombre y de la hoja.
 El estilo es de represión con muchos componentes sádico anales, poca expansión mas movimientos cerrados y angulosos.
 No hay un buen dinamismo porque si bien hay un trazo continuo no hay adecuada expansión ni circulación de espacio en blanco.
Podemos pensar que se trata de una persona que experimenta en su situación vital actual  ciertas tensiones internas, luchas y contradicciones que pueden repercutir en su modalidad vincular.

Se corresponde a la misma persona del caso anterior pero la técnica aquí es la nº 1. Recordemos que el Garabato nos permite evaluar como si fuera una foto instantánea las dinámicas pulsionales del sujeto al momento de hacerlo, y el equilibrio emocional y psicológico presente. Por ello puede tomarse en varias etapas del tratamiento. En el caso de esta adolescente en el garabato caso 5 vemos que hay un movimiento mas cerrado e intenso. Se corresponde con un garabato de represión. Y formación reaccional intensa. Tiende a ocupar la zona centro superior.Los trazos son de forma curva, pero con ángulos aislados internos.Como inferencia psicológica podemos decir que habría un conflicto entre su Ello y su súper Yo, esto es siente mucho mas de lo que puede exteriorizar, porque  esta como enredada en sus propios impulsos, que son fuertes  (trazado enmarañado intenso), pero con bloqueo (no hay adecuada expansión), por lo que el yo tiende a sobreadaptarse y reprimir sus impulsos, a costa de una importante tensión y contradicción interior.