Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

ANALISIS DE LOS DIBUJOS INCONSCIENTES Y GARABATOS ESPONTANEOS.

  a) los Garabatos Ocasionales:  motivado por una impresión del momento, otras realizamos figuras o dibujos, borrones, completamente diferentes.. Señala la situación de un momento, la circunstancia específica por la que se atraviesa. No aspectos fijos del carácter. Por ejemplo, enfado violento, aburrimiento, emociones fuertes, depresion, tristeza, sensacion de encierro.
B) los permanentes. el sujeto reconoce como de propia autoria, y aveces su ejecucion se remonta de tiempo atrás.

 
1. Dibujos geométricos: son escuetos, fríos, impersonales,  bloqueos o autocontrol  afectivo, emocional , dureza, intransigencia, exceso de racionalidad.Es muy frecuente en personas de carácter obsesivo, necesitan del orden, de lo metodico para sentirse confiados y “relajados”. Cualquier cambio inesperado los afecta.
  2. Dibujos geométricos mas sombreado: persona delicada que trata de suavizar asperezas, sensibilidad, si el sombreado es suave, no si es con ennegrecimiento o exceso de presion. (Muchas veces puede ser en el primer caso el logro de una persona dura que se hace más adaptable y sociable.), en el segundo una agresividad contenida considerable que se reprime para luego descargarse intempestivamente.
  3.       Dibujos en los que se aprecian dameros blancos y negros: se trata de una naturaleza algo ambivalente, conducta con posibles contra­dicciones. Persona muy ordenada en sus cosas, con evidente or­den tipo clasificatorio. Lo blanco es lo mental, la ansiedad, la inactividad, lo negro la actividad, la acción.
  4.       Trazos rígidos con minuciosidad y repetición: dificultades para re­lajarse.  Concentración angustiosa que termina en fatiga y agotamiento. Lo estereotipado hace que este garabato si bien sea una forma como los otros de descarga, no lo sea en el grado suficiente. A veces la reiteracion monotona de un dibujo o trazado se relaciona con ideas de tipo obsesiva, ideas recurrentes que el sujeto no puede sacar de su mente. Nuestra pregunta seria ¿De que se escapa?, ¿qué lo angustia?.
5.         Puntos marcados con fuerza: carácter explosivo, con detalles de agresividad mal controlada y hasta asomos de violencia. Impulsividad.
6.         Puntos marcados y adornados o decorados posteriormente: agresividad fuerte pero controlada. Equivalente de formacion reactiva.
 7.        Rasgos marcados hasta llegar a agujerear el papel sobre el que se han hecho: excesiva violencia, frecuente cólera y carácter destem­plado, con pérdida de control. Frecuente en niños muy activos o dinámicos que no soportan la idea de que algo no les salga como ellos esperan. En niños mayores, y en adultos indican baja tolerancia a la frustracion.
8.         Líneas quebradas zig-zag: que recuerdan los garabatos infan­tiles de niños violentos: la vida pasional y afectiva es fuerte, hay alternativas de excitación, control y calma, como refleja la gráfica del propio dibujo. El sujeto acumula tensiones y luego las descarga intempestivamente.






 
9.         Dibujos tipo parqué: más claramente se advierte a la persona orde­nada que clasifica sus cosas, recuerdos, fotos y además utiliza en su forma de pensar la asociación lógica o deducción. Hay una ex­celente capacidad de precisión, atención y concentración del pen­samiento. Es el dibujo de los buenos estudiantes. Observar ejemplo al final de la pagina.
10.      Dibujo de flechas: Las flechas introducen siempre una nota de impulsividad, se trata de sujetos de un nivel de dinamismo y actividad alto, que no siempre logran canalizar adecuadamente. Cuando  se proyectan de izquierda a derecha: agresi­vidad que se proyecta sobre los demás, implica presencia de contenidos de tipo sádico, en el sentido interaccional y no aplicado al campo sexual. Son sujetos que suelen ser hirientes cuando se sienten contrariados, ironicos.
  11. Las flechas se dirigen hacia el lado de la izquierda: la agresividad en este caso se vuelve sobre el propio sujeto, pudiendo clasificar a ésta como de tipo masoquista, también en sentido genérico, o descargada en ambientes intimos del sujeto.
  12.    Flechas curvadas que se unen en un punto central dando la impre­sión de girar: la personalidad reagrupa sus fuerzas y lucha por con­vertir en éxito el trabajo, plan, proyecto o ensayo que tiene entre manos.El hecho se que se curven le quita el potencial agresivo, pero mantiene intacto el dinámico.
  13.    Pentagramas musicales, con o sin claves, con o sin notas, repre­sentaciones de instrumentos musicales: gusto por la música, cap­tación del mundo de tipo auditivo, sensibilidad de tipo estético, bús­queda del ritmo y la armonía. Simbolos de tipo profesional, propios de músicos, estudiantes de música, o vocaciones frustadas de tipo musical.
  14.    Dibujos de espirales, en general: En general los movimientos espiralados implican encierro, repliegue  concentración en sí mis­mo, que resunda en una actitud egocentrica, a veces narcisismo exhibicionista esto es personas que gustan de relacionarse con los demás para exhibir sus habilidades, recibir elogios,. etc.
  15. Espirales que  terminan en la izquierda, o que se proyectan hacia el lado de la izquierda (centripeta): egocentrismo y retorno a un pasado que pesa profun­damente. El sujeto posee aspectos personales históricos que aún no ha elaborado.(Interpretación que debe compaginarse con la anterior in­terpretación de tipo general.)
  16.    Espiral que termina en la derecha (centrifuga), : se une un cierto temor a la soledad, por un lado; por otro, la lucha o el deseo ferviente de ser sociable o más sociable. En resumen busqueda de salida a situaciones de encierro subyacentes
 
NOTA: Tengamos presente que las espirales cerradas son las formas anteriores al circulo en los niños, de alli que cuando comienzan a aparecer en la etapa del garabato a los 2 y algunos meses, las tomemos como producto de la falta de maduracion del niño, pero en niños mayores y en adolescentes , en adultos, las consideraremos con las connotaciones dadas precedentemente.
 
Por otra parte tengamos presente que el encierro en si mismo es una forma de autoacuartelamiento cuando el sujeto percibe como que no puede afirmarse en el afuera, o tambien cuando sus apegos a su historia han sido fuertes, sea por deficit o por carencias  que aun no ha podido despegarse de ellos, y prefiere autoconservarse sea no dando ni dandose o bien tratando de obtener del afuera todo lo maximo posible para conservar intacta su posición. Tal es el componente psicologico de las espirales.
  17.    Doble espiral: búsqueda de la perfección, tendencia al idealismo, pueden  planteamientos filosóficos, dudas, ideas obsesivas, ambivalencias...
  18.    Dibujo de anillos separados: señales de introversión, aislamiento, posibles sufrimientos.Disociacion  afectiva
  19.    El dibujo de anillos, pero éstos ligados entre sí: deseos de salir del aislamiento, intentos de adaptación al medio social o ambiente en que se vive.
  Nota: tengamos presente el sentido simbolico del anillo como alianza, como compromiso, un anillo embellece la desnudez del dedo.
  20 Cuando en las manchas de tinta, manchones oscuros, se hacen mo­dificaciones: Refiere cuando al derramarse tinta se la utiliza extendiendola en trazar dibujos.en general se debe interpretar como sentimientos o  complejos de culpabilidad, descontento de sí mismo y sus lo­gros, etc.Angustia, con algun nivel de autoconsciencia.
  21.    Mancha de tinta en explosión, agresiva, con múltiples prolongacio­nes: es propio de personas excitables, vivaces, de inteligencia de rápidos reflejos.
  22- Todo ennegrecimiento: sea por retocados o sombreados intensos denota un estado vital angustioso, que oscila entre conductas agresivas y depresivas como extremos del mismo conflicto.
  23.    Cuchillos, pistolas, armas blancas o de fuego dirigiéndose hacia la izquierda: símbolos fálicos, tendencia agresiva masoquista en un sentido general. Personalidad con una alta carga instintual sin adecuada sublimacion o canalizacion. Por eso estos simbolos armas, puñales condensan estos estados.


Posición del dibujo
parte superior : relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas.
parte inferior : del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño.
lado izquierdo : indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro.
centro del papel representa el momento actual.


Dimensiones del dibujo:

formas grandes muestran cierta seguridad
formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza. 


Trazos del dibujo:

continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil,
borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. 


La presión del manejo:

Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá
más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física. 


Los colores del dibujo:

El rojo representa la vida, el ardor, el activo
amarillo, curiosidad y alegría de vivir;
naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia;
azul, la paz y la tranquilidad;
verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición;
negro representa el inconsciente;
marrón, la seguridad y planificación.
Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación. 


Esas pautas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca a un especialista.