Objetivo:
Comprobar que los jóvenes no tienen gustos y preferencias muy distantes.
Acercar posiciones desde el conocimiento de lo que nos une.
Participantes
Todo el grupo dividido en grupos de 5 personas
Materiales
Bolígrafos .
Hoja fotocopiada con una serie de preguntas y respuestas iguales o similares a las siguientes:
Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.
Mi fiesta preferida es: un bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo..
Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.
Me convierto en: león, pájaro, jirafa, elefante, canario, lechuza.
Elijo: tulipán, rosa, cactus, geranio, césped.
Cambiaría: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos.
Me gusta: estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme.
No me gusta: dibujar, pelear, suplicar, enfadarme.
Desarrollo
- Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases.
- Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en grupos de 5 los que se consideren más afines. Que comenten y vean en qué respuestas coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas.
- Al final en gran grupo se hace una valoración sobre lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.
Observaciones
Una sugerencia posible es que los grupos los hagamos previamente a fin de que dos alumnos muy antagónicos queden en el mismo grupo y puedan comprobar que es menos lo que les separa de lo que ellos mismos creen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario