Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

domingo, 24 de abril de 2011

c) Los tres obstáculos de la comunicación

Objetivos
Conocer los obstáculos que pueden darse en la comunicación con los padres y pensar estrategias para superarlos.
Favorecer el diálogo y una mejor relación con sus padres.
Ponerse en el lugar de sus padres.

Materiales necesarios
Una hoja “Los tres obstáculos de la comunicación” para cada participante.
Descripción
Tras analizar los tres obstáculos más habituales en la comunicación con los padres que se presentan en la hoja “Los tres obstáculos de la comunicación”, pensarán en situacionesen que se han encontrado con alguno de esos obstáculos y en cómo influyen en la comunicación posterior y la relación con sus padres, así como estrategias para superarlos. Se imaginarán, por último, cómo se comportarían ellos si fueran padres.

 “Los tres obstáculos de la comunicación
A) Analizamos los tres obstáculos más habituales en la comunicación con los padres
Situación: A un joven de 16 años le acaban de dejar plantado
Situación: Un adolescente tiene problemas de relación con sus compañeros
Situación: A un adolescente le informan que no tendrá un papel en la obra de teatro de su clase
Necesidad del joven: Exponer sus sentimientos de rechazo
Necesidad del joven: Proteger sus emociones
Necesidad del joven: Sentir que los demás toman en serio su desilusión
El padre: “Quizá te dejo plantado porque no se recupera de la ruptura con su último novio”
El padre: “Si fueras más educado te llevarías mejor con todos”
El padre: “No te preocupes; ya se te presentará otra oportunidad”
Lo que piensa el hijo: “Mi papá no me comprende”
Lo que piensa el hijo: “¿Por qué nunca me escuchas? Siempre crees todo lo que te dicen”
Lo que piensa el hijo: “No me comprenden. ¡Yo no quiero esperar otra oportunidad!”

Obstáculo 1: Apresurarse a ofrecer una solución
Obstáculo 2: Crítica constructiva precipitada
Obstáculo 3: Restar importancia a las emociones

B) Pensar en situaciones en que se encontraron con alguno de esos obstáculos y en cómo influyen en la comunicación posterior y la relación con sus padres.
C) ¿Qué estrategias se les ocurre para superar estos obstáculos?
D) ¿Hablamos de todo con nuestros padres? ¿Qué conocemos de la vida de nuestros padres? ¿Qué conocen ellos de la nuestra? ¿Existen temas tabú entre nosotros ? ¿Por qué?
E) Si tuvieras un hijo o una hija, ¿hablarías de todo con él / ella de forma clara y sincera o le ocultarías cosas? ¿desde qué edad?
F) ¿Qué has aprendido en este ejercicio?

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