OBJETIVOS:
Que los jóvenes sepan identificar los aspectos positivos que hay en los demás.
Que sean capaces de expresar y recibir elogios adecuadamente.
MATERIALES:
Pequeñas tarjetas de papel
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD :
DESCRIPCIÓN:
Se presenta esta actividad de trabajo en grupo en la que es necesario valorar las cualidades de los demás, centrándose en los aspectos más positivos de cada persona.
SECUENCIA 1
Pedir a los jóvenes que se sienten formando un círculo, usted siéntese entre ellos. Sugerir que vayan pasando de uno en uno al centro y se sienten.
(Todos tienen lápices y un número de tarjetas igual que el número de jóvenes que participan).
(Para agilitar el tiempo, puede dividirse el grupo en dos o tres subgrupos.)
SUGERENCIA 2
Decir a los jóvenes que están haciendo el círculo que se concentren en el compañero que está en el centro, pensando en cómo es, en los momentos bonitos que han pasado juntos, en las cosas que sabe hacer, etc. Pida que todos escriban en una tarjeta eso bonito que están pasando en ese momento de él y a continuación haga que se lo digan de uno en uno y siempre hablando en primera persona. Ejemplos: “Me gusta…”, “Lo que admiro de ti”, “Pase muy bien contigo cuando…”
EVALUACIÓN:
Preguntar cómo se han sentido. Recogiendo las respuestas , plantear las ventajas de pode expresarse así.
Expresar a alguien lo que nos gusta o lo que admiramos de él o de ella sirva para:
¿Quizá para que esa persona se sienta mejor?
¿Para que se anime a seguir siendo de esa forma que nos gusta?
¿Quizá para que nosotros mismos nos sintamos bien, satisfechos de poder expresar lo que vemos o sentimos o de causar un buen estado de ánimo en el otro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario