Objetivo:
-Ayudar a que dos grupos en conflicto examinen cómo ven ellos la cuestión y cómo les parece que la ve el otro grupo.
Material necesario
- ·Rotuladores, papel y zonas separadas.
Desarrollo
1. Trabajo en grupos separados.
Se hacen dos grupos pequeños y se separan de forma que no puedan oírse (lo ideal sería disponer de dos salas distintas).
Cada grupo se hará estas tres preguntas:
a) Características que definen al grupo. No decir cómo creen que los ven los otros, sino cómo se ven ellos mismos.
b) Características que, según ellos, les va a atribuir el otro grupo.
c) Características que definen al otro grupo. Cómo ven al otro grupo.
2. Reunión de los dos subgrupos.
Ambos grupos se reúnen y un representante de cada uno de ellos lee las respuestas que han dado. Se van alternando las respuestas de los grupos. No pueden discutir ni responderse mutuamente. Sólo está permitido pedir alguna aclaración.
3. Nuevo trabajo en grupos separados.
Los dos subgrupos se separan de nuevo y dialogan sobre las siguientes cuestiones:
a) ¿En qué se diferencia la visión que tu grupo tiene de sí mismo de cómo los ve el otro? (La pregunta "a" con su pregunta "b").
b) ¿Qué conductas de los miembros de tu grupo pueden haber causado las discrepancias? ¿Qué has hecho para que el otro grupo te vea diferente de cómo eres?
c) ¿Qué han hecho los miembros del otro grupo para que les hayas visto de forma diferente a como son?
4. Nueva reunión de los dos pequeños grupos.
Finalmente, se reúnen los dos pequeños grupos, cuyos miembros se sentarán todos mezclados en un gran círculo, incluidos los posibles observadores que no pertenezcan a los grupos en conflicto y el dinamizador del grupo.
Se entabla un diálogo sobre cómo podrían actuar en el futuro para evitar que ambos grupos se perciban de forma equivocada.
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