Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

sábado, 23 de abril de 2011

2.COMPRENDERSE MEJOR UNOS A OTROS

a) Dinámica de presentación: aprendemos a  ponernos en lugar del otro

Objetivos
Presentarse unos a otros de forma divertida.
Favorecer la empatía entre los participantes.

Materiales necesarios
Una hoja “Dinámica de presentación: nos ponemos en lugar del otro” y un bolígrafo para cada participante.
Una silla por pareja.

Descripción
Cada uno presenta a su compañero. Mientras el presentado permanece sentado, el presentador se coloca de pie detrás, moviéndole la mano y usando la primera persona al hablar. El presentado mueve la boca al ritmo que le marca el presentador con el movimiento de la mano; por ejemplo, un movimiento hacia arriba indica que abra la boca y un movimiento hacia abajo indica que la cierre.

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN: NOS PONEMOS EN LUGAR DEL OTRO
Paso 1: Completamos las siguientes frases:
Me siento bien cuando...
Me siento herido/a cuando...
Me cuesta...
Me gusto porque...
Una buena decisión que tomé esta semana fue...
Me siento triste cuando...
Tengo miedo cuando...
Me siento frustado/a cuando...
Me siento querido/a cuando...
Me siento excluido/a cuando...
Me siento bien con mi familia cuando...
Me siento bien con mis amigos cuando...
Me enfado cuando...
Lo que más deseo contar es...
Me preocupa que...
Mi mayor inquietud en el colegio/instituto es...
Mi mayor preocupación con mi mejor amigo/a es...
Cuando pienso en mi futuro, me siento...
Mi mayor deseo es...
Mi objetivo principal es...
El sentimiento más fuerte que tengo actualmente es...
Quisiera que los adultos no...
La última vez que lloré fue...
Si pudiera hacer otra cosa hoy, eligiría...

Paso 2: Nos ponemos por parejas compartiendo las frases completas de cada uno y captando las características personales del otro.
Paso 3: En gran grupo, cada uno presenta a su compañero, colocándose de pie detrás de la persona a la que se está presentando, moviéndole la mano y usando la primera persona al hablar. El presentado, sentado, mueve la boca al ritmo que le marca el presentador con el movimiento de la mano; por ejemplo, un movimiento hacia arriba indica que abra la boca y un movimiento hacia abajo indica que la cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario