Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

sábado, 23 de abril de 2011

Mi pregunta te compromete? (para conocer el grupo)

Objetivos
Conocerse más unos a otros.
Detectar problemas personales de una forma anónima.
Favorecer la empatía entre los participantes.

Materiales necesarios
Hojas en blanco y bolígrafos.

Descripción
Se trata de que cada uno escriba en sus hojas  sin firmar preguntas comprometedoras (conocimiento  grupal) para el resto del grupo y se entreguen dobladas en cuatro al coordinador de la sesión.
Éste, una vez tenga todas, escogerá una al azar y la leerá en voz alta. Cada miembro del grupo deberá responder por escrito a esa pregunta, una vez más sin firmar, al coordinador de la sesión, quien leerá las respuestas, agrupadas por similitudes. Se hará lo mismo con cada una de las preguntas.
Al final, cada uno comentará cómo se ha sentido durante el ejercicio y en qué ha cambiado su conocimiento del grupo.

Variante 1: Se puede responder en voz alta en vez de por escrito.
Variante 2: En vez de preguntas comprometedoras pueden escribir en el  algo que les inquiete o preocupe. El coordinador de la sesión repartirá al azar las hojas  dobladas y cada uno deberá leer en voz alta la que le ha tocado, intentando ponerse en el lugar del otro, y dar un consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario