Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

sábado, 23 de abril de 2011

SOY ADOLESCENTE!!

Todo ha  cambiado, mi cuerpo, mi mente, hasta mis gustos y  comportamiento  y pienso que todos los que me rodean ya no me entienden pero tampoco los entiendo yo a ellos. 
TODO ES UN DESASTRE!!!
Estoy en una etapa en que es común  sentirme

¿Cómo puedo manejar mis emociones?
·         Me doy cuenta que no estoy solo. Aunque no todos los adolescentes experimentan los mismos cambios de humor, estos son comunes en la adolescencia. TODOS LOS DE MI EDAD ESTAMOS EN LA MISMA ETAPA.
·         Cuento hasta diez. O tomo aliento o hago algo que me haga tranquilizarme durante unos momentos, especialmente si me siento enfadado o irritable. Trato de analizar la situación desde el punto de vista de un observador INTELIGENTE
·         Hablo con las personas en la que confío. Los AMIGOS podemos ayudarme los unos a los otros cuando se nos damos  cuenta de que no somos los únicos en experimentar ciertos sentimientos.
·         Hablo con mis PADRES o alguien de mi familia porque también es importante. Mis padres pueden compartir conmigo sus propias experiencias sobre cómo controlan sus momentos de mal humor y de cómo vivieron esa etapa. Además, ellos apreciarán que trate de explicarles cómo me siento en vez de responder con un portazo.




Esconder mis sentimientos en mi interior hace que parezcan más terribles de lo que son.

Hago ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad produce más beta-endorfina, la hormona que controla el estrés y mejora el estado de ánimo. Corro, , monto tu bicicleta,  bailo, juego al fútbol, etc

Duermo lo suficiente. Aunque puedo que sea difícil que tenga tiempo, descansar lo suficiente es muy importante para  mi cuerpo que requiere de mucha energía para crecer, de hecho ya lo está haciendo a un ritmo vertiginoso  y nunca pide permiso para tomar la energía que requiere ESTO CAUSA ENFRENTAMIENTOS CON MIS PADRES porque todo el día quiero estar echado en el sillón o en la cama   Dialogo con ellos y les digo con franqueza lo que siento. Estar cansado me puede ocasionar más tristeza e irritabilidad.




 Lloro y me desahogo: No hay nada malo con llorar, de hecho, llorar suele hacer sentir mejor a las personas. Sin embargo, si me encuentro  triste, irritable, aburrido o desesperado la mayor parte del tiempo o si no consigo  olvidar mis tristezas,, voy a pedir ayuda.




 Tengo calma. Así como puedo sentirme de mal humor sin ninguna razón aparente algunas veces, este estado de ánimo también puede pasar. y cambio a una alegría desbordada y con ánimos de comerte el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario