Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

domingo, 24 de abril de 2011

b) Concurso-presentación: tomando riesgos

Objetivos
Favorecer la expresión de sentimientos, emociones, actitudes e ideas personales.
Ejercitar la habilidad de hacer autorrevelaciones.
Aumentar la confianza entre las personas del grupo y su autoestima.

Materiales necesarios
Una hoja “Concurso-presentación: tomando riesgos” y un bolígrafo para cada uno.

 Descripción
Se ponen por parejas con los compañeros de grupo que menos conozcan. Por turnos, hacen un máximo de 5 autorrevelaciones de riesgo al compañero (revelaciones sobre sentimientos, emociones, actitudes o ideas personales).
Se comparten de uno en uno las 5 autorrevelaciones. El que escucha dará una puntuación de 0 a 6 a cada autorrevelación según el nivel de riesgo (0 puntos: no ha escrito frase; 1 punto: no ha tomado riesgos al escribir esto; 2 puntos: riesgo mínimo; 3 puntos: riesgo leve; 4 puntos: riesgo moderado; 5: riesgo grande; 6: riesgo enorme).
El proceso se registra en la hoja “Concurso-presentación: tomando riesgos”.
Por último, cada uno presenta al compañero al gran grupo diciendo la impresión que le ha causado, siendo siempre positivo, diciendo las cosas que le han gustado del otro y en qué cree que debe mejorar.

Os ponéis por parejas con los que menos conozcáis del grupo. Por turnos, vais a hacer oraciones de presentación de vuestra persona. Cada oración deberá estar relacionada con el "que habla" y no con su "estadística" personal: pasatiempos, experiencias pasadas, relaciones con otras personas, etc. La frase deberá ser un intento para demostrar sentimientos, emociones, actitudes, ideas, etc., que representen un riesgo para el que está escribiendo la frase.
Oraciones:
Se comparten de uno en uno las 5 frases. El que escucha dará una puntuación de 0 a 6 a cada frase según el nivel de riesgo (0 puntos: no ha escrito frase; 1 punto: no ha tomado riesgos al escribir esto; 2 puntos: riesgo mínimo; 3 puntos: riesgo leve; 4 puntos: riesgo moderado; 5: riesgo grande; 6: riesgo enorme).
Por último, cada uno presenta al otro al gran grupo diciendo la impresión que le ha causado, siendo siempre positivo, diciendo las cosas que le han gustado del otro y en qué cree que debe mejorar.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
Puntuación de la frases del otro:
Frase 1 – puntos:
Frase 2 – puntos:
Frase 3 – puntos:
Frase 4 – puntos:
Frase 5 – puntos:

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