Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

domingo, 24 de abril de 2011

6.a) AUTOESTIMA

6.a) Mi escudo

OBJETIVOS:
Que los jóvenes  aprendan a identificar sus cualidades personales.
Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.

MATERIALES:
 Los necesarios para armar collage: revistas, periódicos, fotos, goma, tijeras, etc.
Cartulina (dos por cada persona)
                                                                                                                                                 
DESCRIPCIÓN:
 A partir de la exploración de las cualidades y características positivas propias, los adolescentes consiguen un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollan su autoestima.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 SECUENCIA 1 
Iniciar   haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hablando en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros?
 SECUENCIA 2 
Entregar   a cada adolescente  una hoja de papel y pedir   que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugerimos  que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas.
Pedir  que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “LO MEJOR DE MÍ MISMO…” Y en el cuarto espacio “LOS DEMÁS DICEN QUE SOY…”
Dar el  tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.
 SECUENCIA 3 
Para ganar tiempo, dividir  al grupo general en pequeños grupos y permitir  que los jóvenes  compartan lo anotado.
 SECUENCIA 4 
Sugerir  que  pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a través de un collage resaltando las características más importantes de cada espacio.
SECUENCIA 5
Una vez terminado el collage armamos  una galería de arte y permitimos que todos lo jóvenes  asistan y observen la exposición.

 EVALUACIÓN:
 -         Qué aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?
-         ¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?
-         ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?
-         ¿Cómo nos sentimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario