Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

domingo, 24 de abril de 2011

b) Menú de cualidades

OBJETIVOS:
 Mejorar  la autoestima a través del desarrollo de una imagen positiva de sí mismos.
Aumentar  un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que son valorados.
MATERIALES:
  Cinco afiches pequeños en las que se pueda hacer constar:


Ficha N° 1
Nombre de un amigo………………………………………………………………………………………………………….
Lo que más me gusta de vos es…………………………………………………………………………………………..
Me caes muy bien cuando…………………………………………………………………………………………………..

Ficha N° 2
Nombre del plato………………………………………………………………………………………………………………..
1) Comenzamos con …………………………………………………………………………………………………………..
y ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2) Lo mezclamos bien y añadimos………………………………………………………………………………………
Y luego………………………………………………………………………………………………………………………………..
3) Después …………………………………………………………………………………………………………………………
4) ……………………………………………………………………………………………………………………………………….
Por último sevirlo con ………………………………………………………………………………………………………..



DESCRIPCIÓN:
 Partiendo de la expresión de sentimientos positivos hacia los otros, los adolescentes comprueban que valorar las cualidades de sus compañeros mejora el ambiente y su relación con los demás.
Si en los grupos que establecen  se genera un ambiente positivo, es fácil que tomen iniciativas o se propongan actividades enriquecedoras. Decir a otros lo que vemos de bueno en ellos, contribuye a formar una imagen positiva de nosotros mismos en el grupo. Todos admitimos mejor una crítica si viene de alguien que sabemos que, al mismo tiempo, sabe reconocer lo que hacemos bien.





 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 SECUENCIA 1 
Preguntar a los jóvenes si alguna vez prepararon o vieron cómo se prepara una receta de cocina. ¿Qué pasos se siguen en la preparación?

-         Selección de ingredientes,
-         Se mezclan en determinadas cantidades,
-         Se hierven los ingredientes por un tiempo determinado,
-         Se deja reposar para que adquieran sabor,
-         Se sirven fríos o calientes.
Establezca un paralelismo entre una receta de cocina y un grupo de personas de forma siguiente: un grupo está formado de varias personas al igual que una receta está formada de varios ingredientes. Los ingredientes son cada uno de los miembros del grupo. Por lo tanto:
¿Todos los miembros del grupo son importantes para elaborar la receta?
¿Todos aportan lo mismo?

 SECUENCIA 2 
Pedir  que  se dividan en grupos de 5. Cada grupo debe elaborar la “receta” para formar el grupo cuyos ingredientes serán…LAS CUALIDADES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS.
Entregar a cada uno 5 ficha No. 1, es decir las fichas para recoger los datos del otro compañero y dé las siguientes instrucciones: Cada adolescente debe pensar cuáles son las cualidades positivas de los otros cuatro compañeros del grupo (su manera de ser, sus habilidades, sus virtudes). Después debe anotar esas cualidades de cada compañero en la ficha No. 1. Recomiende que intenten LLENAR la papeleta y solamente CON CUALIDADES POSITIVAS.

SECUENCIA 3
 En cada grupo se nombrará un secretario para moderar y recoger sobre la ficha 2 las conclusiones del grupo. Para esto, entregue a los secretarios las fichas  número 2.
Indique a cada uno de los grupos que ahora deberán elaborar una receta del grupo y que los ingredientes son las cualidades que constan en la fichas No.  1.
Recomiende que los ingredientes –cualidades sean recogidas de los otros compañeros y no de uno mismo. El resultado final deberá ser una receta similar a las recetas de cocina. Para terminar esta parte pida que le pongan un nombre al plato (el nombre se pone al último de acuerdo a lo que sugiera la receta).

Como ejemplo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario